Producto del COVID-19 se han evidenciado aún más las distancias en el desarrollo territorial existentes en nuestro país. Sin embargo, con los cambios en nuestras formas de vida y las nuevas tecnologías tenemos la oportunidad de emparejar la cancha para las regiones.
Estamos próximos a comenzar The Startup Journey Atacama, un programa de capacitación y transferencia de nuestra metodología de apoyo al emprendimiento y creación de empresas tecnológicas (Company Building) para la región y sus alrededores.
Conoce más sobre nuestra metodología: The Startup Journey
Este proyecto nace a partir de la necesidad/oportunidad de potenciar y amplificar el impacto de las políticas nacionales de apoyo al emprendimiento a distintas latitudes de nuestro país. No cabe duda, y no es novedad, que Chile es un país con un fuerte centralismo, sólo 3 ejemplos de esto son:
- En la Región Metropolitana hay más de 30 universidades y en “regiones” el promedio es 1,2 en cada una.
- Según reporta el SII, durante el 2017, el 80,3% de las ventas totales realizadas en Chile corresponden a empresas de la Región Metropolitana. Esto quiere decir que las otras 15 regiones, se reparten entre todas, menos del 20% del total, lo que implica un promedio de 1,3% por cada una.
- Un catastro realizado por “El Mercurio” en 2017, evidenció que el 85% de las startups del país están instaladas en la Región Metropolitana, seguida muy de lejos por la Región de Valparaíso, que llega solo al 4,3%.
Estamos viviendo momentos duros en plena pandemia, y todos hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad en la que debemos hacer cuarentenas, guardar distancia social, trabajar desde casa en muchos casos, reinventarnos e implementar una serie de cambios en nuestras formas de vida para hacer frente a este enorme desafío. Es más, producto de la situación sanitaria hemos continuado evidenciando la falta de políticas de desarrollo regionales en nuestro país, lo que se traduce en una distribución desequilibrada de recursos, infraestructura, oportunidades, capacidades, etc.
El emprendimiento y la innovación no quedan fuera de este fenómeno. Sin embargo, producto de esta pandemia también, hemos debido aumentar nuestra velocidad de digitalización, y en especial y sin excepción, todas las organizaciones. Nosotros, en Digevo Ventures, apoyamos la creación de emprendimientos tecnológicos que busquen integrar, o ya tengan Inteligencia Artificial (IA), en el diseño de sus propuestas de valor, las cuales se nutren del cambio tecnológico acelerado.
Con el Programa The Startup Journey Atacama buscamos generar una comunidad de aprendizaje colaborativo con los principales actores del ecosistema territorial, compartiendo conocimientos, experiencias, oportunidades y testimonios que permitan generar instancias colaborativas que trasciendan las salas de Zoom (donde realizaremos talleres y webinars), y dejar en la región y sus líderes capacidades instaladas y herramientas que les permitan implementar esta metodología de apoyo al emprendimiento. Finalizaremos con un Demo Day para apoyar a 10 startups de la región y becarlos en nuestros programas de incubación digital Evolution.
Para conversar sobre los desafíos específicos de la región de Atacama y la importancia de la descentralización, realizaremos un webinar el próximo jueves 29 de Abril a las 18 hrs. Esta actividad se realizará junto al Cowork Atacama, con su directora Alejandra Tapia y su gerente Claudia Zuleta, quienes nos contarán del trabajo que realizan día a día para fomentar la actividad emprendedora junto a sus equipos, emprendedores y organizaciones de la zona. Súmate a esta actividad y entérate de las oportunidades de emprendimiento para la región de Atacama y trabajemos por impulsar el emprendimiento y la descentralización.
Comentarios recientes