Con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible en la región de Antofagasta, nació Redimir, un innovador proyecto de la ciudad de Calama. Esta iniciativa ofrece servicios de venta de estaciones de reciclaje para las comunidades y empresas, la gestión de residuos y programas de educación ambiental.


Redimir es parte de la primera generación de incubados de Kalpa, y en la actualidad se encuentra desarrollando proyectos solo en la provincia de El Loa, específicamente en las comunas de Calama, Ollagüe, Chiu Chiu y Talabre. Uno de sus logros más destacados fue su participación en la festividad de Ayquina, donde lograron recuperar más de una tonelada y media de residuos.

Según datos del informe del Estado del Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente de este año, Antofagasta se ubica en el tercer lugar como la región del país que genera más residuos por habitante. Ante esto, Redimir es una solución a esta problemática, mediante la concientización y el reciclaje en la comunidad.

La motivación de Redimir
Leslie Plaza, CEO y fundadora de Redimir, explicó la motivación de la creación de la startups, “nació porque la región se encuentra muy atrasada en estos temas, que son tan importantes y que provocan problemas que afectan directamente a toda la población. Entonces surgió la idea y las ganas de acercar el reciclaje a las personas. Según las estadísticas, la gente no decide reciclar o pierde la motivación de reciclar porque no encuentra un lugar cercano o no sabe dónde o cuándo va a alguna iniciativa estas ya no recepcionan residuos […] Existe una nebulosa de información que desmotiva a los usuarios y entonces desde ahí nació Redimir”.


Asimismo, señaló los inicios del proyecto, “comenzamos realizando un trabajo con las juntas de vecinos para luego realizar un trabajo de concientización del reciclaje con empresas, municipalidades y también participando en diversos eventos, con la finalidad de gestionar un plan de manejo de residuos”.


Redimir, actualmente no solo se dedica a la gestión de residuos, sino que también le da una segunda vida a los materiales, “el equipo los separa y los llevan a un destino final donde es reciclado, pero también con el vidrio tenemos otra startup donde
estamos haciendo productos ocupando esta materia prima reciclada”.

Estaciones de reciclaje de Redimir


Desafíos de Redimir

Uno de sus planes a corto plazo es el desarrollo de su página web, para ofrecer a sus clientes acceso a la trazabilidad de los residuos, “hoy en día nosotros emitimos unos certificados, pero es un poco más lento ya que hay que hacerlos manualmente. Con la plataforma nuestros trabajadores van a tener acceso para que la información se suba el mismo día y también nos va a permitir la certificación en línea”.


La empresa, con sus puntos de reciclaje, gestiona diversos tipos de residuos, incluyendo cartón, plásticos variados, papel, metales y vidrios.


No suficiente con el desarrollo web, Redimir tiene planes de automatizar sus procesos de reciclaje, “nosotros queremos conectar todos los puntos verdes que manejamos y que nos pueda dar aviso, sensorizar por ejemplo los contenedores, que avisen cuando toque hacer retiro a nuestros clientes, así ellos se evitan estar
agendando o tener a alguien a cargo, solamente dar aviso y llegar”.


Actualmente, el equipo de Redimir está conformado por Leslie Plaza CEO y fundadora; Cristián Varela, encargado de operaciones y Daniela del Sol, especialista en marketing.


Para finalizar, Leslie Plaza, destacó el proceso de incubación con Kalpa. “Nos ayudó a desarrollar más nuestra propuesta de valor, también aprender nuevas técnicas y desarrollarnos como empresarios, que hoy estamos liderando una empresa que tiene potencial de crecimiento” Así también, comentó que “ha sido muy importante el proceso de incubación para hacer una empresa rentable y que tenga aspiraciones de crecer, sobretodo en este ámbito, que principalmente siempre se busca pagar con el residuo [..] nos ha ayudado a poder escalar nuestras ventas”.