Hoy ser emprendedor no es una opción de carrera , sino un mindset y una habilidad que todos deberíamos adquirir, en este sentido, la universidades juegan un papel clave, pero un problema que surge es ¿Cómo convertir estudiantes en Emprendedores?
En Blogs anteriores hablamos sobre “Tendencias emprendimiento universitario 2022” o la importancia de enseñar emprendimiento “¿Por qué enseñar emprendimiento?”, sin embargo, durante este Blog nos centraremos en herramientas prácticas para generar este cambio desde Estudiantes a emprendedores.
Cuando los estudiantes aspirantes a emprendedores comienza en el camino emprendedor se ven enfrentados a un mar de ideas y posibilidades, ante este escenario son dos cosas usualmente las que suceden:
En primer lugar, la falta de una guía , de cómo focalizar y seleccionar estas “ideas” puede convertirse en una increíble fuente de frustración que disuade a los aspirantes a emprendedores a perseguir sus ideas empresariales como una carrera en negocios.
En segundo lugar, los estudiantes generalmente comienzan negocios parecidos a los que lo rodean, como un restaurante o una tienda.
Como consecuencia de esto se enfrentan a una competencia despiadada, impidiéndoles generar disrupción en algún mercado y levantar el capital necesario para superar el Valle de la Muerte.
Es por ello, que para pasar de Estudiantes a Emprendedores, existe una serie de estrategias que veremos a continuación.
Estrategia 1: Crear ideas de negocios a partir dolores de los clientes un problema
- ¿Mi idea resuelve alguna necesidad del cliente?
- ¿La idea me emociona?
- ¿ Mi idea ofrece una ventaja clave para el cliente sobre los productos o servicios existentes o disponibles?
Estrategia 2. Encontrar una necesidad real para hacer lo que amas
- ¿Cómo te gusta pasar tus fines de semana?
- ¿Si un pariente lejano te heredará cinco millones de pesos, cómo los gastarías?
- ¿Qué te inspira a levantarte cada mañana?
- ¿Cuál es el cambio que quieres ver en el mundo?
Estrategia 3: Partir de disrupciones en otras partes del mundo
Muchas veces no es necesario generar nuevas ideas de negocios o descubrimientos, sino más bien partir de otras disrupciones y ajustarlas a la realidad del mercado local donde queremos entrar.
No obstante, estas son solo algunas estrategias y son el punto de partida para que los estudiantes se conviertan en emprendedores de éxito y logren generar una startup que resuelva un problema y aporte valor al mundo.
Preguntas.
Por esta razón, dejamos algunas preguntas que tanto profesores, mentores y/o asesores pueden hacer para guiar a los estudiantes en este camino.
- ¿Cuál es tu principal competencia y cuáles son tus ventajas en dicha competencia?
- ¿ Esta ventaja en la competencia es sustancial?
- ¿Cómo las personas sabrán de tu producto o servicio?
- ¿Cómo las personas comprarán tu producto o servicio?
- ¿Cuánto dinero necesitarás para comenzar tu negocio y cuánto necesitarás para cubrir los gastos durante el primer año?
- ¿Cuántas ganancias esperas generar durante el primer año?
- ¿En cuánto tiempo esperas alcanzar la rentabilidad?
- ¿Hay alguna forma en que puedas comenzar a enfocarte en un nicho especial para probar el concepto y reducir el potencial de riesgo?
Para que los alumnos puedan responder estas preguntas y muchas más hemos creado Evolution en la primera plataforma de incubación Digital, que permitirá que mediante la teoría y la práctica los alumnos puedan crear los próximos unicornios.
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