El futuro está en la innovación, por ello, para convertirse en una empresa de la nueva era es necesario implementar la innovación social corporativa.
Este tipo de innovación,lleva a las empresas a transformarse en solucionadoras de problemas, impulsando un modelo económico de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
No obstante, a diferencia de lo que muchas empresas creen la innovación social no queda restringido solo a grandes corporaciones, sino que también pequeñas y medianas empresas que hoy están modificando de manera gradual sus modelos de negocio y los productos que ofrecen para enfrentar esta ola de cambios.
Los cambios que en un comienzo fueron solo digitales, hoy se unen a la búsqueda del uso responsable de recursos naturales y bienestar social dentro y fuera de la organización.
En 2015 el Pacto Global de la ONU, publicó la “Guía de Sostenibilidad Empresarial: Formando un Futuro Sostenible” como una invitación a que las organizaciones fueran parte activa de un futuro en donde entreguen valor a largo plazo en términos financieros, ambientales, sociales y éticos “porque todos nos beneficiamos de un mundo mejor”, como se señala en el escrito.
Así pues, la innovación social corporativa busca que empresas, organizaciones y grandes negocios se conviertan en actores relevantes en la resolución de problemas, creando productos y servicios de calidad, dirigidos a abordar desafíos sociales y/o medioambientales.
La innovación social corporativa implica que los productos y/o servicios ofrecidos por las grandes organizaciones no sólo generen rentabilidad económica, sino que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en las personas.
El gran objetivo de la innovación social corporativa es convertir a las empresas en agentes de cambio que usen las tecnologías para generar valor a sus clientes, la sociedad y el entorno.
No obstante, la innovación social no es solo altruismo sino que es una oportunidad de negocio real, puesto que, el 57% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
De esta manera, para lograr implementar la innovación social es necesario:
- Investigar el mercado y entender la mirada que tienen las personas de la industria y la compañía.
- Conectar con startups de impacto social que esté resolviendo problemas relevantes para el cliente y la sociedad
- implementar soluciones que generen ingresos y demuestren ser sostenibles en el tiempo de manera económica, medioambiental y social.
Finalmente, es importante destacar que la innovación social corporativa debe estar alineada con el core de la organización para que sea sostenible y escalable en el largo plazo.
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