Hoy en día todos quieren innovar, ninguna empresa quiere quedarse atrás, no obstante, ante la cantidad de innovaciones ocurriendo en todas partes metaverso, blockchain, biotecnología, IoT, IA, el Corporate Venturing ha surgido como la respuesta para ayudar a las empresa a surfear la ola de innovación.
El Corporate Venturing es sin duda la estrategia que las empresas más exitosas del mundo están utilizando para llevar sus empresas y productos al siguiente nivel, tal como comentamos en un Blog anterior
Etapas del Corporate Venturing
Existen cuatro macro etapas en las que podemos dividir el Corporate Venturing, las que te dejamos acá ordenadas de manera cronológica, como ayuda para que te hagas una idea de cómo avanzar en la implementación del Corporate Venturing en tu organización:
Identificación áreas de innovación
Todas las empresas pueden innovar y la tuya no es la excepción, por ello, en la primera etapa, se debe entender en detalle el problema o desafío interno que se quiere resolver y por qué éste es importante para la compañía.
Con el objetivo de definir una tesis de inversión que involucre
- Estado de madurez de las startups buscadas
- Horizonte de tiempo
- Monto de inversión
- Perfil buscado
- Entre otras
Scouting
Una vez que ya sabes tus desafíos, llegó el momento de comenzar la búsqueda de posibles startups según los parámetros definidos a priori.
Es importante que aquí contamos con diversas opciones: innovación abierta, hackaton, company building, incubación, aceleración o Scouting privado, por lo que, es importante que tu empresa investigue acerca de cuál de estos mecanismos de innovación es más efectivo.
Piloto:
Una vez que ya elegimos a la startup candidata que resuelve alguno de los desafíos acordados, es recomendable elaborar un caso de negocios y plantear la implementación de un piloto del producto, servicio o modelo de negocios de esta solución.
En esta etapa es importante disminuir el uso de recursos para generar triunfos rápidos a través de resultados pequeños pero medibles.
Escalamiento:
De acuerdo a la efectividad y resultados del piloto implementado, decidiremos si detener o continuar, aumentando el impacto de esta solución a través de Corporate Venture Capital o Fusión y Adquisición o ampliando su demanda ofreciéndose a nuevos mercados para que la solución implementada pueda masificarse.
Aspectos a considerar
Es importante que la estrategia de la compañía y los altos directivos se encuentren dispuestos a asumir riesgos y aceptar la innovación.
Es importante definir con claridad el mecanismo de búsqueda de Startups y planificar su implementación a corto , mediano y largo plazo.
Por ejemplo, no se puede aspirar a invertir en Corporate Venture Capital (CVC) si no se ha probado que la empresa es capaz de absorber y manejar propuestas de valor externas
Es importante tener expectativas realistas y medibles desde el principio, con el objetivo de medir el desempeño de la propuesta piloteada.
Finalmente, debemos considerar que no es innovar solo por innovar, sino que una vez que decidimos continuar debemos hacer un seguimiento de su implementación, con el objetivo de medir el nuevo porcentaje de mercado, ganancias e impacto que la adición de la startup generó al core business de la empresa.
Si tu compañía está interesada en sumarse al mundo de la innovación y vinculación con Startups en Digevo Ventures podemos apoyarte en cada etapa del camino.
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