EL futuro ya esta aquí y las empresas deben sumarse a la ola de innovación, si bien existen muchas formas de hacerlo como lo es la innovación abierta, company building, hoy nos centraremos en el Corporate Venturing y sus beneficios, por lo que si no estas seguro cual aplicar este blog es para ti.

Sin embargo, la pandemia también ha creado nuevas oportunidades. Los consumidores han adoptado rápidamente nuevas formas de compra en línea, impulsando la demanda de categorías como la alimentación, la salud personalizada y el bienestar.

De esta manera, nuevas startups y unicornios han llegado a ocupar este lugar satisfaciendo las necesidades del consumidor actual.

Sin importar la industria donde nos encontremos la innovación es un aspecto clave a gestionar de ahí que nace el corporate venturing, que en la traducción sería algo así como «innovación corporativa»,

Corporate Venturing

El Corporate Venturing (CV) es una manera de incorporar innovaciones externas a las empresas para enriquecer su propuesta de valor o productos, a través de startups, que se conectan a alguna de sus áreas o procesos internos.

Pero… ¿ Por qué?

Las razones para interactuar con startups son múltiples:

  1. Mayor velocidad para validar o invalidar nuevas propuestas de valor
  2. Flexibilidad
  3. Retención de talento
  4. Probar nuevos mercados

De esta manera, es posible obtener lo mejor de los dos mundos, integrando las capacidades de la startup dentro de la organización, generando una sinergia que permita a las empresas reducir en un 50% la inversión interna en I+D a la vez que se disminuye el tiempo de Go-to-Market de los desarrollos

El tiempo es dinero..

Existen distintos tipo de Corporate Venturing tal como los clasifica Wayra y Corfo en su informe, dividiendo las iniciativas en 2 ejes.

  1. Capital requerido
  2. Nivel de Desarrollo de las Startups

Este es un punto de partida y una guía que se puede utilizar para saber en qué etapa se encuentra tu empresa en relación a las las capacidades y expectativas

Aprender a dudar es aprender a pensar

Dado las múltiples etapas y posibilidades que el Corporate Venturing presenta, es importante que como empresa nos realicemos las siguientes preguntas

¿Qué queremos lograr con la integración de startups a nuestra empresa?
¿Qué recursos podemos poner a disposición de un proceso de relacionamiento con startups?
¿Tenemos KPIs de éxito claros para evaluar la implementación de alguno de estos programas?

No todo lo que brilla es oro …

Aunque claramente los beneficios son altos, los desafíos para hacerlo bien son directamente proporcionales. Puesto que, existen múltiples dificultades como lo son:

  • Gestión del riesgo
  • Gestión de la innovación
  • Implementación efectiva de las propuestas
  • Integración entre Startup y corporativo

Por esta razón en Digevo Ventures estamos para apoyarte y brindarte apoyo durante todo el camino, simplificando la conexión e inversión en startups tecnológicas e innovadoras.

¿Quieres recibir este y otros artículos relacionados con el emprendimiento?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!