Siempre ha sido una interrogante: ¿el emprendedor nace o se hace? En Digevo Ventures creemos que emprender es un proceso metodológico. El talento es un factor clave, pero debes entrenarte para poder llevar tu startup emergente al éxito.
Es por ello que hoy te entregamos algunas directrices sobre 7 errores que no puedes permitirte cometer.
Adquiere The Startup Journey un modelo metodológico para emprender
Error 1: No hacer foco en el problema
Es común ver a emprendedores vendiendo soluciones y tratando de hacerlas calzar con una problemática. Este error no puedes permitírtelo: haz foco en el problema, puedes usar herramientas como el Customer Journey para descubrirlos. Luego, investiga la industria y estudia a profundidad cómo interactúan los stakeholders. Tienes que ingresar a la mente de tu cliente, sentir lo que él siente y pensar lo que él piensa.
Error 2: Idear una solución sin diferenciación
Al momento de idear, te recomendamos que no limites tu mente. Hay ideas que pueden parecer ilógicas, pero al conectarlas con otras toman mucho sentido. Te aconsejamos revisar si existen otras empresas desarrollando soluciones para la problemática detectada. Haz una caracterización desagregada por features de servicios y a partir de ello establece cómo te vas a diferenciar. Piensa en agregar siempre más valor que tu competencia, si no lo tienes como prioridad, esto limitará tu escalamiento.
Error 3: No validar tus asunciones
Ok, hasta ahora, todo en el papel se ve excelente y las presentaciones suenan bien y quizás te empiezas a enamorar de tu solución. ¡Detente, no te enamores! Primero debes validar que tu idea es lo que realmente tu segmento desea. Diseña procesos rápidos de validación para obtener el feedback de tu cliente y no gastes tiempo en hacer algo que tus clientes no quieren.
Error 4: No tener una estrategia para ingresar al mercado
Es vital que pienses global desde el inicio, por lo cual, además de la validación de la solución, debes corroborar también tu modelo de negocios y establecer, por ejemplo, estrategias claras de Pricing en concordancia con tus metas de venta. Piensa siempre que el cliente debe entender con claridad lo que entregas y la forma en que le cobrarás.
Si estás visualizando estos errores y te sientes identificado, contáctanos: nosotros podemos ayudarte a encontrar el camino. ***
Error 5: No hacer un Roadmap ni proyectar estados de resultados
Tu negocio es multidimensional y debes atender todas sus necesidades, ya sea del producto, finanzas, marketing, alianzas. Además, todas deben conversar en la planificación, para que avances ágilmente y de forma estratégica. Quizás éste es uno de los puntos donde la mayoría de los emprendedores comete errores y no avanza ordenadamente. Al pasar de los meses, se dan cuenta de que gran parte de los recursos se han gastado y el estado de avance ha sido muy bajo y lamentablemente mueren en el valle.
Error 6: No generar barreras de entradas
Muchos piensan que por no tener patentes, no pueden generar barreras de entradas, sin embargo, esto no es así. Puedes generar apropiabilidad por orquestación que, básicamente, corresponde a identificar activos de terceros que tú puedes coordinar para añadir valor al cliente y, como consecuencia, generar barreras de entradas a posibles competidores.
Error 7: No visualizar el escalamiento
Por si no quedó explícito anteriormente, debes pensar global desde el inicio. Ten claridad respecto a estrategias para alcanzar el break even, cómo vas a aumentar por diez el monto de tus ventas y si tienes necesidad de inversión externa para poder llevar tu proyecto adelante.
Te invitamos a revisar la metodología Company Building Journey en la cual te indicamos con más detalle todos lo que debes realizar para emprender con éxito.
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