Las diferentes industrias del mundo están siendo desafiadas a gran velocidad por nuevas startups, innovaciones y avances tecnológicos exponenciales.
Lo que vivimos actualmente, va mucho más allá que solo una transformación digital. Representa la convergencia entre capacidad tecnológica, inteligencia y conectividad. Es una combinación de nuevas tecnologías que romperán la frontera entre lo físico y biológico.
Este cambio exponencial ha creado un ritmo y un nivel de cambio nunca antes visto, impactando como vivimos, trabajamos e interactuamos, lo cual ha impactado de igual manera la forma en que se crea y gestionan las empresas.
Estos cambios han permitido ver las organizaciones desde la abundancia, puesto que, una vez que algo se digitaliza, más personas pueden acceder a ello, cómo lo describe Peter Diamandis a través de su modelo de las 6D (Digitalización, Decepción, Disrupción, Desmonetización, Descentralización, y Democratización).
Las compañías que logran la abundancia y se adaptan rápidamente a su entorno es lo que conocemos como Organizaciones Exponenciales (ExO) por su capacidad de crecer 10 veces más rápido que las organizaciones tradicionales.
Sin embargo, para acceder a estas infinitas oportunidades, se requiere de estructuras organizativas diferentes, que evolucionan y desarrollan la capacidad de adaptarse a un ritmo exponencial.
El modelo ExO se basa en un conjunto de herramientas y marcos innovadores como:
- La estrategia del océano azul, de Renée Mauborgne y W. Chan Kim
- El manual del emprendedor de Steve Blank
- El método Lean Start Up, de Eric Ries
- Generación de Modelos de Negocio, de Alexander Osterwalder
No obstante, no basta con aplicar las herramientas sino que el modelo ExO está constituido por 11 componentes o atributos que construyen tu Propósito Transformador Masivo (MTP), los cuales se dividen en dos:
- Los que permiten capturar la abundancia
- Los que permiten gestionar la abundancia e impulsar la cultura.
Ambos atributos son esenciales en el camino hacia una organización exponencial.
Debemos tener claro que convertirse de manera definitiva en una Organización Exponencial, no ocurre de un día para otro y se requiere de una transformación de la organización en cuanto a mentalidad, comportamiento y cultura.
En Digevo Ventures podemos apoyar tu camino hacia una organización Exo, puesto que, a través de nuestra plataforma Evolution hemos condensado 3 años de aprendizaje en tan sólo 12 semanas de trabajo con tu equipo, permitiendo evolucionar hacia una organización exponencial.
Comentarios recientes