La innovación es el punto de partida si se quiere ser competitivo en el escenario actual, por ello tanto la planificación como la gestión de la innovación es el aspecto más importante. De esta manera, las empresas pueden optar por diversos caminos, desarrollando innovación de manera interna o contratar servicios de especialistas externos.
Pero antes de comenzar es conveniente hacerte 2 preguntas:
- ¿Para qué quiero innovar?
- ¿Cuál es el desafío que quiero resolver?
De acuerdo a la respuesta, te aseguramos que habrá un sin fin de Startups dispuestos a resolver ese desafío o que incluso ya lo tenga resuelto y necesitan un lugar para aplicarlo.
La innovación abierta como primer paso
La innovación abierta es el paso inicial para gestionar la innovación de una empresa, y se implementa para identificar a proyectos, ideas, innovaciones o startups que puedan ofrecer soluciones a la medida de los desafíos planteados por la organización .
Corporate Venturing
Un paso un poco más avanzado en la gestión de la innovación, es el Corporate Venturing (CV), donde la empresa junto a una startup comienzan a trabajar juntas, fortaleciendo la marca y resolviendo nuevos desafíos a medida que ambas crecen.
Ambas opciones ya son una tendencia en América Latina con más 150 grandes empresas que han realizado 180 programas de innovación abierta, potenciando a más de 2.000 startups a nivel regional.
¿Cómo comienzo?
Si te entusiasma la idea, estás en el lugar correcto, aunque no existen recetas para gestionar la innovación de manera perfecta es fundamental que consideres y analices los siguientes puntos:
Define la estructura
Tan importante como entender tus dolores y desafíos, es estructurar el proceso de innovación definiendo que estas buscando específicamente utilizando criterios geográficos, madurez de las startups, madurez de la solución entre otros.
Define las expectativas
Una vez realizado el fit entre empresa y startups el show recién comienza, pues desde este punto tanto Startup como la empresa deben comenzar a trabajar junto en la consecución de un MVP o piloto, con el objetivo de validar y medir el impacto de la solución elegida
Define el gestor de la innovación
Todo proyecto exitoso necesita de guía que lo lidere, por ello, es importante designar dentro de la empresa al encargado de llevar a cabo y gestionar esta innovación.
Define las herramientas a utilizar
En general las compañías generan incentivos económicos para llamar la atención de las startups, pero no siempre es así, ya que pueden llegar a otros acuerdos más rentables como volverse clientes de estos emprendimientos. El trabajo en conjunto entre las empresas y las startups, más conocido como Corporate Venturing, mezcla y potencia lo mejor de ambos mundos.
Para destinar eficientemente tus recursos humanos, económicos y lograr los resultados deseados es clave contar con la asesoría de expertos, por ello, en Digevo Ventures te ayudamos a gestionar e implementar cada etapa del proceso, brindándote acceso a las Startups más disruptivas del mercado.
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