El proyecto KALPA es un programa pionero de incubación digital el cual se instalará en la región nortina complementado con el apoyo de ASTER.

Digevo Ventures, incubadora de startups del grupo DIGEVO, junto a la Dirección de Innovación de
la Universidad de los Andes y con el apoyo de Corfo Antofagasta, lanzaron un programa de
formación de startups para la región de Antofagasta.

KALPA, que significa fuerza y potencia en el idioma quechua, es el nombre escogido para este
programa, el cual tiene por objetivo diseñar un modelo para la formación e instalación de
capacidades de gestión e innovación de pymes y startups de base científica tecnológica, en
etapas tempranas.

La meta es poder formar a emprendedores que se encuentren en fases iniciales y enfocarse en el apoyo durante la  ejecución de sus proyectos; implementando un modelo de operación de formación en sectores priorizados, con foco en emprendimientos tecnológicos, considerando monitoreo de avance para
perfeccionamiento continuo.

Junto a lo anterior, se espera articular un modelo de formación efectivo y medible dentro del
ecosistema de emprendimiento de Antofagasta, independiente de los conocimientos de mentores o instituciones individuales, para lograr sostenibilidad estructural en conocimiento metodológico.

El proyecto cuenta con el apoyo de Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, quien dijo que “esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la oficina de Corfo Regional, muestra el compromiso de la Universidad en apoyar el ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional. Junto a nuestros socios de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) y la Universidad Católica del Norte (UCN, consideramos que Antofagasta puede convertirse en un actor relevante del país”.

 

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES; Stefanie Sherman, Gerente de Digevo Ventures; Roberto Musso, Presidente DIGEVO, y Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta

Por su parte, Roberto Musso, Presidente de DIGEVO, señala que

“En la era digital el talento es clave.

La buena noticia es que el talento abunda en las regiones de Chile. Desde cualquier lugar podemos acceder a todo lo que necesitamos para crear empresas tecnológicas. Sin duda alguna, hoy es el momento perfecto para emprender. 

En este contexto ha nacido KALPA, un programa creado especialmente para incubar más de 30 startups de impacto en Antofagasta, desplegando en  el territorio toda la experiencia, metodología y oferta de servicios de Digevo Ventures”.

El programa,  busca fortalecer y crear comunidad a través del networking, la vinculación entre los agentes líderes en el emprendimiento e innovación y los emprendedores de la región, además del acceso a redes con potenciales clientes e inversionistas.

Este proyecto se complementa con Aster, la aceleradora que también se instalará en la región
nortina; con el fin de que los emprendedores logren superar el “valle de la muerte”, una de las
etapas inicial del emprendimiento que muy pocas empresas logran sobrellevar porque carecen de las herramientas necesarias para ser exitosas.

Digevo Ventures es la incubadora y company builder de Digevo, grupo de empresas que brinda soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a resolver problemas del mundo emergente.

Buscamos asesorar y acompañar a organizaciones y startups en sus procesos de innovación y creación de negocios tecnológicos.

El proceso de convocatoria para las startups y proyectos innovadores de impacto en Antofagasta estará abierto desde el 30 de diciembre hasta el martes 8 de febrero