Los modelos de negocio disruptivos de éxito suelen volver a centrarse en el cliente. Las nuevas tecnologías han cambiado el comportamiento de los clientes y, por lo tanto, este cambio permite también modelos que satisfagan estas necesidades. Cabe mencionar los modelos de suscripción, las plataformas, los ecosistemas digitales y muchos más.

También es importante otro principio. Muchas empresas de éxito también combinan estos modelos de negocio y utilizan diferentes modelos para distintas partes de sus empresas. La combinación adecuada de productos innovadores y modelos de negocio innovadores puede desempeñar un papel importante en el éxito. – Pero también lo es la pregunta: ¿qué es realmente un modelo de negocio disruptivo?

Los modelos empresariales disruptivos son un tipo de innovación disruptiva que aporta una nueva idea o tecnología a un mercado existente. Los participantes en el mercado disruptivo suelen captar demandas no satisfechas en el mercado existente.

1. Modelo Freemium

Uno de los modelos de negocio más utilizados. El consumidor recibe un producto o servicio de forma gratuita. O bien sólo se ofrecen las funciones básicas y para las funciones premium, sin marca o ampliación de los servicios, el cliente debe pagar. De esta forma se puede llegar rápidamente a una amplia base de clientes, escalar el negocio a nuevos mercados y generar ingresos al convertir a los clientes en clientes de pago.

Este modelo es especialmente aplicable a los productos o servicios que tienen bajos costes marginales (costes adicionales por cliente adicional) o en los que el marketing y la información al cliente tienen un valor superior a los costes de explotación. La clave de estos modelos es también la conversión. Hay que encontrar una solución gratuita que resulte atractiva para el cliente, pero que tampoco le satisfaga del todo, para que esté dispuesto a pagar la prima.

Ejemplos típicos: Spotify, Linkedin, Xing, Canva.com, MailChimp

2. Modelo de suscripción

Por lo general, los productos y servicios también pueden ofrecerse como suscripciones. Se reparte un importe que normalmente sólo se produciría una vez o se crea un nuevo servicio que se factura periódicamente. El objetivo es vincular al cliente a largo plazo. A diferencia de la compra única, el cliente se beneficia de las mejoras y ampliaciones del servicio.

Los productos no divisibles también pueden convertirse aquí en una suscripción. Amazon ya ha puesto como ejemplo con este sistema cómo productos como detergentes, cosméticos, etc. también pueden entregarse de forma automática con regularidad. La suscripción es muy potente, ya que permite generar ingresos a lo largo del tiempo y hacer crecer la empresa sin demasiados «altibajos».

Ejemplos típicos: Amazon, Netflix, proveedor de Internet

3. Ofertas gratuitas

Un modelo que ha ganado en popularidad, especialmente a través de Google. Para muchos empresarios, este es también el modelo de negocio más incomprensible, pero tiene un gran potencial para algunos servicios. Dado que estos modelos de negocio suelen evaluar los datos de los clientes para la publicidad o las ofertas personalizadas, es interesante utilizar mucha información sobre los clientes.

Si sólo se piensa en un servicio gratuito, también hay que prever una larga fase de crecimiento. Esto significa que está invirtiendo durante un largo periodo de tiempo antes de alcanzar la masa crítica de usuarios para tener un negocio rentable.

Ejemplos típicos: Google, Facebook

4. Modelo de mercado

Para algunas industrias, los mercados ya tenían o tienen un gran potencial disruptivo. El modelo de negocio utilizado aquí suele ser un mercado digital que conecta al vendedor y al comprador en una plataforma común. El dinero suele generarse a través de tasas de intermediación, comisiones o costes de transacción fijos. Sin embargo, también es posible utilizar las cuotas de afiliación a la plataforma o generar dinero a través de servicios de publicidad/posicionamiento premium.

Ejemplos típicos: Amazon, Alibaba, Uber, eBay

5. Economía colaborativa – Modelo de acceso a la propiedad – Alquiler y leasing

En el sentido clásico, la economía colaborativa se denomina alquiler. Se trata de bienes o servicios que, por lo general, sólo pueden comprarse o ponerse a disposición de otra persona durante un periodo de tiempo limitado. Está el ejemplo de compartir el coche. El coche se pone a disposición de otra persona durante un periodo de tiempo y un número de kilómetros a cambio de una remuneración. En general, esto puede aplicarse a todos los productos, ya sean de particulares o empresas, bienes inmuebles o activos intangibles.

Ejemplos típicos: Airbnb, Sharoo, Mobility, Lyft

6. Experiencia de usuario Premium

Este es un modelo premium que puede observarse fácilmente con Apple. Una buena experiencia del cliente añade valor a un producto intercambiable. Se mejora el servicio, la marca y, sobre todo, la experiencia del cliente y se cobran precios premium.

Ejemplos típicos: Tesla, Apple y las marcas premium.

7. Modelo piramidal

Se trata de un modelo de venta típico que existe desde hace años. Especialmente debido a la facilidad de facturación mediante ayudas técnicas, estos modelos piramidales pueden construirse rápidamente y gestionarse con facilidad. Es especialmente interesante para productos con márgenes elevados y que pueden explicarse fácilmente.

Ejemplos típicos: Amazon Affiliate, Microsoft, Dropbox

8. Ecosistema – Cree su propio ecosistema

Vincular a los clientes a un ecosistema a largo plazo mediante un proceso de «lock-in» en un servicio es el sueño de todo empresario. Por ejemplo, si tienes un teléfono móvil de Apple o con Android, probablemente estés incluido en este ecosistema. Compras el hardware y utilizas un software que puede ser sólo compatible con el mismo sistema. Esto dificulta el cambio y también impide que la nueva competencia se afiance.

Ejemplos típicos: Apple, Google

9. Modelo a la carta

El tiempo es dinero, esa es la estructura de este modelo de negocio. Se vende el acceso inmediato o también el acceso premium al «tiempo». La entrega, el producto o el servicio se pueden solicitar en un momento determinado. El vídeo a la carta, el taxi (sobre) a la carta y muchos otros sistemas son buenos ejemplos. Las empresas o personas de bienes o tiempo prestan sus servicios a personas sin bienes y tiempo pero con dinero.

Ejemplos típicos: Amazon Prime, Uber, Upwork, Cloud Service

¿Quieres recibir este y otros artículos relacionados con el emprendimiento?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!