Un 35% de las startups fracasan por no cubrir una necesidad real del mercado, es decir, fracasan porque su solución no tenía un mercado o la gran idea que tenían no cubría una necesidad real para los usuarios o clientes. Sin embargo, esto se puede evitar. En este blog te contamos cómo.
“Enamórate del problema, no de la solución…”, cuántos hemos escuchado esta frase de Uri Levin (fundador de Waze) una y otra vez, pero que no deja de ser cierta. De hecho, acorde a un estudio realizado por CB insights, un 35% de las startups fracasan por no cubrir una necesidad real del mercado. Sin duda, los problemas cumplen un papel protagónico en el desarrollo de un proyecto emprendedor. Son la luz guía de los fundadores para crear soluciones que hagan fit con sus clientes y, también, para aquellos inversionistas que identifican su potencial.
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Los fundadores exitosos logran entender un problema en profundidad inmediatamente. Incluso, muchos bordean la obsesión, pero es como si tuviesen un motor interno que no descansa hasta lograr desarrollar y validar el problema identificado. El resultado de esto es el apreciado Problem Solution Fit, que se logrará siempre y cuando el fundador comprenda el problema en su totalidad y también las necesidades de sus clientes para impulsar el desarrollo de su solución.
¿Cómo encontrar el problema adecuado?
En primer lugar, te recomendamos prestar mucha atención en los problemas que a ti te afectan, las startups con mayor probabilidad de éxito son aquellas que surgen de problemas propios de los fundadores. Esto se debe a que identifican un problema que los afecta, pero al mismo tiempo con su experiencia y conocimiento cuentan con los insumos para diseñar una solución. A esto lo llamamos innovación orgánica.
Recuerda, encontrar un problema adecuado es encontrar una oportunidad para emprender. Si no logras encontrar uno con facilidad, puedes comenzar por definir una industria atractiva, con el objetivo de investigarla en profundidad. Una vez que la tengas, puedes analizar los actores la componen y también cómo se relacionan entre ellos, esto te permitirá reconocer posibles problemas en ese ecosistema.
Es clave que puedas listar los problemas que identificaste dentro de la industria ya que podrás seleccionar cuáles son los más interesantes y atractivos para abordar. Ten en cuenta que si escoges más de uno deben estar relacionados entre sí para asegurar que existe un mercado para la posible solución que irá desarrollando en el camino.
Además, no debes olvidar que antes de comenzar a desarrollar tu solución, es importante que valides el problema u oportunidad que seleccionaste, para evitar los “creemos que…” y crezcan los “validamos que…”. Así lograrás aumentar la probabilidad de éxito de tu startup. Esta validación la puedes realizar a través de entrevistas, encuestas, focus groups, entre otros.
¿Cómo puedo calificar el problema seleccionado?
Ok, somos cazadores de problemas. Pero, ¿cómo sabemos si estos problemas pueden convertirse en una oportunidad real? Según nuestra metodología de The Startup Journey debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe apasionarte. Esto se debe a que será el motor y principal motivación para estar buscando constantemente una solución para el problema. Si no lo haces, nadie lo hará.
- Crear valor, esto es el reflejo de la satisfacción de tus potenciales clientes al resolver su problema.
- Ser escalable. Hoy los procesos de digitalización han acelerado el acceso a la información, conectividad y procesamiento, sumado a la reducción de costos al constituir una empresa, se reducen las brechas al momento de iniciar una startup. Sin embargo, es clave que tengas claridad del tamaño de mercado ya que la escalabilidad de la empresa quedará sujeta al potencial tamaño de mercado.
- Ser rentable. En emprendimientos tecnológicos es clave buscar el máximo margen de contribución a modo de financiar constantemente la operación y búsqueda de clientes. Busca el modelo de negocios adecuado para tu solución con el objetivo de maximizar este atributo.
- Oportuna. Como Bill Gross dice: “El timing es la principal razón que explica el éxito de una startup”. Esto se relaciona directamente con lo oportuna que puede llegar a ser la solución de la startup si se lanza en el momento adecuado. Un ejemplo puede ser el caso de Uber y Airbnb que nacen en una época de recesión, lo que generó en sus mercados una menor disposición a pagar por viajes en transporte y alojamiento. Ambas empresas identificaron esta oportunidad y orquestaron los activos de sus conductores y anfitriones para ofrecer servicios más accesibles.
- Flexible. La mayor cantidad de las startups exitosas iteran a lo largo de su desarrollo, entendiéndolo como un factor clave dentro de algunos de los aspectos de sus modelos de negocios. Sin embargo, esta capacidad de iterar no es gratis, la startup debe tener flexibilidad y adaptarse a lo largo del camino. En startups digitales es clave velar por incurrir en errores restan flexibilidad al modelo de negocios, como bien se declara en la estrategia de Microsoft: “Flexibilidad tecnológica para adaptarse al cambio”
- Apropiable. El último atributo es la apropiabilidad, es la capacidad que tiene una startup de evitar amenazas por parte de sus competidores. De esta forma la empresa puede evitar riesgos de imitabilidad y reducción de márgenes en un océano rojo con alta oferta de terceros.
Además, debes considerar e incorporar ciertas variables en el análisis para determinar si la oportunidad es la correcta o no. Considera el tamaño de mercado (qué tan masivo es), cuantificación de pérdidas, segmento de clientes y en especial si es un “nice to have” (un problema que al mercado le gustaría que fuese resuelto) o un “must” ( un problema que realmente es una necesidad urgente dentro del mercado). Estos criterios te ayudarán a identificar las oportunidades en las cuales debes enfocar los esfuerzos de tu proyecto emprendedor.
Entonces… ¿El problema que has seleccionado cumple con estos atributos? ¿Dentro de tu checklist de problemas, identificaste cuál es lo suficientemente completa para desarrollar una solución escalable y disruptiva? Si tu respuesta es sí, te invitamos a desarrollar tu startup con nosotros a través de nuestros programas de preincubación e incubación.
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