Evolucionar tu empresa hacia una organización exponencial (ExO) requiere dos cosas: los ingredientes necesarios y la manera de combinarlos con éxito.

En un Blog anterior hablábamos acerca de ¿Qué son las Organizaciones Exponenciales y el Modelo ExO? , en este comentamos acerca de este tipo de organizaciones y las características o atributos ExO que las distinguen y explican su desarrollo.

Dichos atributos son los ingredientes, pero la manera de combinarlos se conoce como ExO Sprint, es decir la receta para conducir y llevar a tu organización a un desarrollo exponencial.

Esta metodología crea una ruta, la cual aprovecha y gestiona la abundacia, alineada con el Propósito Transformador Masivo (MTP), teniendo como resultado una transformación que comienza en las personas y progresa hasta aplicar los procesos avanzados y la tecnología en todas partes.

De acuerdo con el diagrama anterior la metodología sigue la siguiente secuencia:

  • Planificación. En esta fase fundamentalmente se conforman los equipos de trabajo, aquellos que se enfocarán en iniciativas Core, así como los que lo harán en iniciativas Edge.
  • Despertar y Alineamiento. Hecha la planificación, se realizan las sesiones de awake para motivar a la audiencia y el alineamiento respecto de conceptos, lenguaje, marco metodológico y herramientas a utilizar.
  • Ejecución: Finalmente se inicia la fase de ejecución, en la que los equipos Core y Edge trabajan en paralelo con entregas semanales.
  • Semanas 1 a la 4. Entre estas semanas se realiza la exploración; la definición del o los propósitos de transformación masivo que inspirarán y guiarán las iniciativas; se definen las parejas de problema/solución y disrupción/respuesta; y luego se selecciona un grupo de iniciativas.
  • Semana 5. En esta semana las iniciativas seleccionadas se someten a un comité de disrupción, conformado por expertos en tecnologías, industrias y modelos de negocio, explicando entre otras cosas el uso de los atributos ExO y cómo estos producen rendimientos exponenciales (10X). El objetivo es mejorar, pivotar o eliminar iniciativas.
  • Semanas 6 a la 9. Entre estas semanas se inicia y ejecuta la fase de prototipado.
  • Semana 10. Finalmente en esta semana se realiza el lanzamiento del primer Producto Mínimo Viable (MVP).

Sin embargo, llevar a cabo este proceso sin el apoyo de profesionales y expertos en la metodología, puede derivar en el fracaso, por ello, a través de Digevo Ventures y nuestros servicios de para empresas, podrás cambiar el paradigma y evolucionar logrando llevar a la realidad nuevas unidades de negocio que respondan a dichos desafíos y sean una fuente de ingresos.

¿Quieres recibir este y otros artículos relacionados con el emprendimiento?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!